▶ Para ello, es muy importante realizar un correcto periodo de preparación general. Lo que conocemos también como pretemporada.
▶ El objetivo es construir una correcta base física que nos prepare para la competición durante la temporada. Siendo entre 4 y 6 semanas un periodo óptimo de trabajo.
⚠ Importante: antes de iniciar una pretemporada deberemos estar un periodo de tiempo (2-3 semanas) donde hayamos reducido el volumen de entrenamientos considerablemente.
👌 En este tiempo habremos recuperado molestias o lesiones y nuestro cuerpo está preparado para volver a entrenar de forma progresiva.
¿Cómo podemos estructurar una pretemporada?
En diferentes tipos de sesiones:
🔸 Trabajo de Fuerza: el gimnasio es un buen aliado siempre, pero en esta época mucho más. Empezaremos a trabajar con poco peso y muchas repeticiones para estimular nuestra musculatura. Tras varias sesiones continuadas comenzaremos a trabajar la hipertrofia y fuerza máxima. Es decir, ejercicios de pocas repeticiones y mucho peso. Tener una buena base muscular es clave para el rendimiento y también para la prevención de lesiones.
🔸Trabajo aeróbico sin impacto: nadar, rodajes en bicicleta, elíptica… actividades que nos permitan trabajar la capacidad aeróbica con volumen sin una alta exigencia a nuestra musculatura.
🔸Rodajes: ritmos suaves, baja intensidad y sobre todo, de forma progresiva. Importante ir incrementando poco a poco el volumen para trabajar en sesiones de larga duración a baja intensidad.
▶Si somos capaces de realizar un buen periodo de preparación general a través de una correcta planificación, podremos afrontar con seguridad una temporada de competición con garantías de conseguir nuestros objetivos.
💪