Para un corredor popular, una maratón de montaña es un objetivo exigente. Como tal, debemos preparar aspectos que son importantes para afrontarla con garantías. Antes de plantearte realizar una maratón de montaña debes controlar distancias como la media maratón. No hagamos una media y ya nos lancemos a por la maratón. Afianza etapas.
Importante: en la medida de lo posible no debemos dejar al azar todo lo que esté a nuestro alcance en clave preparación.
¿Qué aspectos trabajaremos?
Preparación física: repartición de la carga, trabajo de volumen y desnivel para llegar al 100% de nuestro estado de forma. Planifica tu entrenamiento y trabaja de forma específica durante 12-16 semanas de cara a este objetivo. Una buena organización de nuestro entrenamiento es clave para llegar en las mejores condiciones físicas posibles.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Alimentación: no únicamente es importante cuidar la alimentación de cara a la carrera, sino que también es fundamental ‘entrenar’ qué comeremos en competición. Repartir bien las ingestas y acostumbrar al cuerpo a comer mientras corremos.
Estrategia: otro aspecto que debemos entrenar es como queremos afrontar la carrera. Definir en qué ritmos nos encontramos cómodos, conocer el perfil para saber dónde guardar y dónde apretar o saber cuándo tengo que alimentarme son aspectos que minimizan los riesgos de no conseguir nuestro objetivo.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Ya sea una maratón de montaña o cualquier objetivo exigente, antes de que llegue el gran día de la competición, asegúrate que todo lo que está en tus manos lo has trabajado para que no sea un hándicap.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Nada nos salva de un imprevisto en forma de caída, lesión, rotura del material, etc. Pero como mínimo, haber hecho los deberes nos da seguridad para enfrentarnos a nuestro siguiente reto.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀