Los corredores de montaña ponemos al límite nuestra musculatura del tren inferior.
El impacto que se genera por el terreno donde entrenamos y competimos, nos obliga a tener una adaptación fisiológica. Además, el desnivel provoca que trabajemos muscularmente de una forma cuando subimos y de otra cuando bajamos.
Por este motivo es muy importante realizar un correcto trabajo de fortalecimiento y prevención muscular.
Los ejercicios de pliometría son claves para que nuestro rendimiento sea el óptimo.
¿Qué es la pliometría?
Son ejercicios que tienen como objetivo ganar fuerza, velocidad y explosividad. En esencia, que el músculo puede generar la máxima fuerza posible en el menor tiempo.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Beneficios:
Mejora de la fuerza y la respuesta muscular.
Prevención de lesiones.
Retrasa la aparición de la fatiga.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Qué aplicación tiene en el Trail Running?
Cuando subimos una pendiente realizamos un alto gasto energético y necesitamos fuerza para avanzar. Tener una buena base muscular nos ayudará a subir mejor porque nuestra respuesta será más eficiente.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Cuando bajamos absorbemos el impacto con la musculatura (cuádriceps principalmente) y hay una progresiva destrucción muscular. Haber realizado un buen trabajo de pliometría nos ayudará a mantener el ritmo de bajada ya que seremos capaces de soportar ese impacto sin perder velocidad.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Tipos de Ejercicios:
Saltos: cuclillas, frontales, lateral, a una pierna, en zigzag, bounding, drop jumps.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Muchos corredores no tienen acceso a un gimnasio y este tipo de rutinas no requieren de material específico, se pueden trabajar al aire libre y en un espacio abierto podemos montar una sesión de pliometría con relativa facilidad.