> Entrenamiento: zonas de intensidad

Entrenamiento: zonas de intensidad | Fran Guardia - Preparación física
➡️ Para ajustar nuestros entrenamientos es muy importante controlar las zonas.
➡️ Estas zonas definen la intensidad con la que entrenamos.

¿Sabes que estás trabajando en cada zona?

Zona 1️⃣ (Intensidad 50-65%). Entrenamiento de baja intensidad. No hay mejora aeróbica pero se puede utilizar esta zona para entrenamientos regenerativos (de recuperación).

Zona 2️⃣ (Intensidad 65-75%). Umbral aeróbico. Aquí si que hay mejora. Nuestro cuerpo utiliza las grasas como sustrato. ¿Quieres perder peso? Entrena en esta zona. Es la zona idónea para hacer nuestros rodajes largos.

Zona 3️⃣ (Intensidad 75-85%). Aquí ya utilizamos los hidratos de carbono como principal fuente de energía. Cuando se agotan, seguimos con las reservas de grasas. Esta zona es muy útil para mejorar nuestra capacidad aeróbica.

Zona 4️⃣ (Intensidad 85-95%). Entrenamiento de alta intensidad. Incremento del ritmo de carrera y por lo tanto aparición de la fatiga muscular. En esta zona metabolizamos el ácido láctico. A estas intensidades se trabajan las series. Mejora anaeróbica.

Zona 5️⃣ (intensidad 95-100%). Debido a la oxigenación máxima del corazón podemos alcanzar nuestro ritmo máximo. Pero este ritmo no se puede mantener por mucho tiempo (sprint).

📊 Para la mejora del rendimiento es fundamental que nuestros entrenamientos tengan una combinación idónea entre diferentes tipologías de entrenamiento.

🎯 Cada entrenamiento debe tener un objetivo de intensidad, y las zonas nos ayudarán a ordenarlos.

Feliz semana! 🙂