▶Muchos corredores de montaña incluyen dentro de su planificación otros deportes como la natación y el ciclismo o actividades como el trabajo en elíptica para complementar su preparación.
¿Qué nos aporta el entrenamiento cruzado?
✔ Posibilidad de trabajar volumen: para muchos corredores es difícil (y peligroso) entrenar 8 horas semanales de trail. Podríamos tener problemas de lesiones. Incluir un par de horas de bici o natación nos ayudará a cumplir con las cargas de entrenamiento en momentos puntuales de la temporada.
✔ Recuperación activa: es muy interesante que todos nuestros descansos no sean totales. Realizar una sesión de bici/natación a baja intensidad como descanso activo tras una sesión exigente de trail nos permitirá asimilar las cargas y mantener el tono muscular.
✔ Resistencia aeròbica: practicando otros deportes podemos mejorar nuestra capacidad aeròbica que nos ayudará posteriormente a mejorar en los entrenamientos específicos de trail.
✔ Motivación: introducir nuevos estímulos practicando otros deportes nos ayuda a seguir trabajando día a día ya que evitaremos entrar en la monotonia si nuestra preparación específica requiere de un tiempo largo.
¿Que actividad podemos introducir?
• Ciclismo: nos ayudará con el fortalecimiento de piernas, a trabajar la mejora de la capacidad aeróbica, a entrenar volumen de tiempo con poco impacto y a recuperar de forma activa entre entrenamientos.
• Natación: actividad que nos permitirá trabajar la respiración y la capacidad aeróbica, nos permite fortalecer el tronco superior y es una sesión de entrenamiento muy interesante como recuperación activa.
• Elíptica: como opción de trabajo aeróbico de bajo impacto es una de las mejores opciones. Quizás más aburrida pero es la más parecida a nuestra técnica de carrera.
👍 Con el correcto orden dentro de nuestra planificación no dudes en realizar entrenamiento cruzado. 🙂