📝 Hay carreras que tenemos marcadas con una X en el calendario.
📆 Cuando nos acercamos a la fecha de esta competición, el objetivo es llegar en el mejor punto de forma posible.
Venimos de una preparación específica, de varios meses entrenando y compitiendo con el foco puesto en esa carrera. Por este motivo es muy importante hacer una aproximación óptima en las últimas semanas.
¿Cómo?
👌 Principalmente sin cambiar demasiado nuestra planificación. Seguiremos entrenando durante los últimos 10-14 días modificando solamente algunos aspectos:
🔸Intensidad: no la modificaremos. Seguiremos entrenando a los mismos ritmos que lo hemos hecho los 3 meses anteriores cuando toque calidad. El cuerpo está acostumbrado y preparado para este esfuerzo.
🔸Volumen: aquí está la clave. Progresivamente haremos una disminución de la carga. Podríamos definirlo entre un 30-40%. Si estamos haciendo (aproximadamente) a la semana 75km con 2000+, las dos últimas semanas podríamos trabajar alrededor de los 45-50km con 1400-1500+. Lo que mantendremos son los ritmos de los rodajes y de las series. Es decir, haremos menos kilometraje y desnivel, pero a la misma intensidad.
🔸 Nº de sesiones: Podríamos eliminar alguna sesión en la última parte de la preparación. Pero si estamos acostumbrados a salir 4-5 días a la semana podemos mantenerlo respetando las pautas de intensidad y volumen.
🔸Alimentación: este trabajo debe realizarse ‘de lejos’, no podemos bajar de peso en los últimos 10 días, ni cambiar radicalmente pautas de nutrición. Nos olvidamos de afinar. Venimos de entrenar 3 meses con un peso, con un gasto calórico determinado y ahora no debemos alternar nada.
🔸Fisio: no nos olvidemos de visitar 1 o 2 veces al fisio para que nos deje la musculatura lo mejor preparada posible.
Con todas estas pautas controladas estaremos más cerca de conseguir el objetivo. 💪