El Trail Running implica en su práctica a muchos grupos musculares.
👌 Tener una musculatura bien trabajada, nos ayuda a la mejora del rendimiento y la prevención de lesiones.
💪 Uno de los músculos más importantes para el corredor de montaña, es el cuadriceps.
🔥 Su implicación es total durante la carrera, jugando un papel importante tanto en subida como en bajada. Por este motivo es uno de los musculos en los que aparecen las agujetas después de una competición o un entreno exigente.
🏋 Por todo esto, es clave que dentro de nuestra preparación trabajemos de forma específica los cuadriceps. Ya sea en sesiones de gimnasio, en nuestros rodajes o en circuitos funcionales.
🏃 Es importante saber que los cuadriceps trabajan de diferente forma según el terrenos en el que corramos. De forma concèntrica en las subidas y de forma excèntrica en las bajadas. Vamos con algunas propuestas de trabajo.
📝 Ejercicios para subidas:
🔸Sentadillas
🔸Pliometría
🔸Series en escaleres
🔸Series en cuesta
📝 Ejercicios para bajadas:
🔸 Sentadillas frontales.
🔸Saltos (desde altura).
🔸Series en bajada.
👉 Importante: los cuadriceps son nuestros ‘’frenos’’ en las bajadas. Por este motivo es más habitual sufrir más muscularmente que en las subidas. ¿Y a qué se debe? Pues porqué estamos soportando y velocidad.
📊 Si dentro de nuestra semana de planificación incluímos una sesión donde impliquemos de forma específica a los cuádriceps, obtendremos una mejora notable de nuestro rendimiento cuando nos enfrentemos al desnivel en competición.
😀