Llega la época veraniega y con ella las altas temperaturas. Y como todos sabemos toca ir con mucho cuidado cuando salgamos a entrenar.
¿A qué nos exponemos?
🔸Deshidratación: debido al incremento de la sudoración hay una perdida mayor de liquidos. Ellos nos provoca una reducción dràstica del rendimiento y un aumento de la temperatura corporal.
🔸Rendimiento: la sensación de agotamiento es la respuesta fisiològica de nuestro organismo. La temperatura ambiental es un factor clave.
🔸Hipertermia: si la temperatura ambiental es muy elevada y nuestro cuerpo alcanza una temperatura pròxima a 40º podemos tener muchos problemas.
¿Cuáles son los riesgos?
🔸Golpe de calor
🔸Agotamiento
🔸Calambres musculares
🔸Sensación de mareo
Es muy importante abandonar el entrenamiento si detectamos cualquier indicador de los comentados. Mejor parar e irnos a casa a descansar que poner en riesgo nuestra salud.
📝Toma nota!!
Recomendaciones:
🔸Hidratación: Siempre llevar agua o en su defecto preparar un recorrido donde sepamos que dispondremos de una o varias Fuentes.
🔸Ropa: ligera, transpirable. Igual que adaptamos nuestras zapatillas al terreno, adaptamos nuestra ropa a la temperatura.
🔸Intensidad de la sesión: a nuestro nivel (popular) no querramos hacer la sesión de calidad a las 15:00 con 30º. Adaptemos las cargas en función de nuestros horarios.
🔸Horarios: en la medida de lo posible realizar los entrenamientos en franjas donde podamos evitar temperaturas extremes.
🔸Aclimatación: estas semanas ir ‘probando’ que tal respondemos en las sesiones a altas temperaturas. De esta forma sabremos medir la intensidad a aplicar en cada entrenamiento de forma progresiva.
👌 Recuerda!! Responsabilidad y sentido común en todo momento.