Puede parecer un poco contradictorio que si el objetivo de todo corredor es ir rápido, debamos incluir de forma habitual entrenamientos ’’lentos’’.
👌 Pero si eres corredor de montaña, este tipo de rodajes lentos (o a bajas pulsaciones) tienen mucha importancia.
¿Cómo realizarlos?
◾Intensidad: por debajo del 80% de la frecuencia cardíaca màxima.
◾Tiempo: incremento de la duración en función de la distancia de laprueba.
¿Por qué?
◾Porque a bajas intensidades nuestra fuente de energia son las grasas. Ya sabemos que nuestros depósitos de glucógeno son limitados. Por lo tanto a mayor intensidad mayor índice de consumo.
◾Cuando superemos la barrera de las 2h de carrera deberemos estar entrenados para utilitzar las grasas (sistema lipolítico) como fuente de energia para poder ser eficientes.
◾Por mucho que nos alimentemos en carrera (aspecto obligatorio), nuestro organismo no puede ‘’tirar’’ de hidratos de forma ilimitada. Así que es importante que preparemos a nuestro cuerpo a generar energia a través de vías alternativas.
◾Para conseguirlo, tenemos que aprender a rodar lento (60-80%). Si conseguimos que nuestro cuerpo metabolice las grasas con eficiència, en carreras de media/larga distancia tendremos mucho ganado.
✋ Ojo!! No es fàcil, tu cuerpo pedirá incrementar el ritmo. Pero debemos tener paciencia para mantener el plan de la sesión.
📝Incorpora en tu semana de trabajo un entrenamiento a ritmo lento. Te doy dos opciones:
1- Tirada larga a baja intensidad. Es más ‘fácil’ ajustar los ritmos lentos debido a la duración del entrenamiento.
2- Rodaje en ayunas. De esta forma, ya iniciaremos el entreno con los depósitos parcialmente o totalmente vacios.
No dudes en probarlo! 🙂